Artículo sobre Armónicos Naturales. (15-11-2006)
 

Como he visto que teníais ciertas dudas con respecto a los Armónicos, os voy a contar algunas cosas acerca de los Naturales, que son los que surgen rozando levemente la cuerda con el dedo de la mano izquierda y pulsando a la vez con la púa usando la mano derecha.

En el gráfico podeis ver las cuerdas en vertical, (es igual en que cuerda de las seis lo apliquéis, ya que vale para todas), y los trastes en sentido horizontal. Los números a la derecha de la posición de cada armónico son los intervalos que suenan en cada sitio.

Desde el traste 24 hasta el puente, los intervalos surgen como desde el 5º hacia la cejilla, con algunas cosas más que son difíciles de obtener. (Si vuestra guitarra no tiene traste 24 tendréis que usar el oido para averiguar el lugar exacto). Como allí no hay trastes, os ubico el lugar aproximado donde suenan los armónicos en una guitarra con dos pastillas dobles.

Algunos intervalos saldrán más faciles que otros, ya que esto depende del sonido, estado de la cuerda, tipo de pastillas, etc... Por otro lado, si disponeis de puente flotante, podeis jugar con él mientras ejecutais los armónicos. Podreis conseguir efectos sorprendentes.

Memoriza donde están todos y a trabajar!.

Jero Ramiro.

 
 
Armónicos Naturales en trastes 1 a 12
 
 
 
 
Armónicos Naturales en trastes 13 a 24
 
 
 
 
Armónicos Naturales desde traste 24 hasta el puente
 
 



<< Volver a "Multimedia"

© 2006 www.jeroramiro.com | Reservados todos los derechos